Tareas docentes integradoras para favorecer el aprendizaje de contenidos de Física e Inglés en la secundaria básica
Portada
PDF
HTML

Palabras clave

Aprendizaje integrado de contenidos e idioma
Aprendizaje basado en tareas integradoras
Inglés
Física

Cómo citar

Tareas docentes integradoras para favorecer el aprendizaje de contenidos de Física e Inglés en la secundaria básica. (2025). Masferrer Investiga, 14(3), 29-47. https://revistas.usam.edu.sv/index.php/masferrer_investiga/article/view/3

Resumen

El desarrollo de la sociedad contemporánea exige la educación de las nuevas generaciones con una sólida formación científica y el conocimiento de una lengua de uso internacional como el inglés, que permitan una adecuada interacción y comunicación profesional en diferentes contextos de interacción socioculturales. La presente ponencia responde el problema: ¿Cómo favorecer el aprendizaje integrado de contenidos de Física e inglés en los estudiantes de Secundaria Básica? El objetivo consiste en socializar una experiencia basada en la implementación de tareas docentes integradoras que favorecen el aprendizaje integrado de contenidos de Física e inglés. Se desarrolló un estudio exploratorio longitudinal con estudiantes de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Hubert de Blanck Ortega, de la provincia Las Tunas, República de Cuba. Se evaluó el aprendizaje de contenidos de Física en inglés y se compararon los resultados en dos momentos diferentes, antes y después de la implementación del aprendizaje basado en tareas integradoras. Se utilizó una muestra intencional compuesta por 36 estudiantes. Se empleó una metodología de investigación mixta. Entre los métodos utilizados destacan la encuesta, la sistematización teórica y la modelación. También se aplicaron procedimientos matemático-estadísticos para la recolección, organización y presentación de los datos por medio de tablas y gráficos. Los resultados mostraron que el aprendizaje basado en tareas integradoras contribuye a favorecer el aprendizaje de contenidos de Física e inglés.

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer